Anterior

¿Quiénes somos?

Doctor Tea es un programa promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

logoHospitallogoOrange

Fundación Orange

La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.  Por ello, dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

En este ámbito, mediante el concepto de “tecnointegración social”, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio, en un ámbito en el que apenas existen actividades adaptadas a estas personas, y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Además, la Fundación realiza una comprometida tarea para acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva y promueve, asimismo, diversas actividades de música vocal.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo) ubicado en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente es  un programa piloto en inicio, innovador, consistente en la gestión de casos para la atención a la salud de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Este programa surgió en 2009 a partir de la consideración de que las personas con TEA recibían una atención sanitaria insuficiente debido a sus dificultades de comunicación, relación y comportamiento, y las propias dificultades del sistema sanitario para adaptarse a ellas. Se diseñó un Programa para intentar superar las barreras entre el sistema sanitario y los pacientes con autismo, creando un servicio de gestión, facilitación y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de profesionalización de los sanitarios y protocolización de los procesos, con el objetivo de que esta población pudiera ser atendida en sus necesidades médicas igual que el resto de la población.

Para ello, se dispuso un sistema de adaptación de protocolos, de sistema multi-cita, de citación en momentos idóneos, de atención telefónica, de formación de personal, de minimización de variables (personal, espacios..) para los pacientes, que creemos ha facilitado enormemente, y  mejorado, la atención sanitaria especializada de los pacientes con TEA. Con este programa, el Doctor TEA, queremos dar un paso más a través de la familiarización al entorno sanitario con las nuevas tecnologías para que las experiencias médicas de estos pacientes no supongan una fuente de estrés añadida.

Doctor Tea