Anterior
logo-manises

Hospital de Manises

El Hospital de Manises cuenta desde mayo de 2012 con la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en tratamientos de trastorno del desarrollo integrada dentro de un hospital público valenciano.
Se trata de un servicio con atención multidisciplinar en el que están implicados un alto número de profesionales especializados en tratamiento a niños con trastornos generalizados del desarrollo y daño cerebral.
La Unidad de Nuerorrehabiltación Infantil plantea desde el principio un abordaje multi e interdisciplinar. En ella los profesionales de la salud como el neuropediatra, el médico rehabilitador el psicólogo clínico, el trabajador social junto con el equipo terapéutico trabajan en conjunto y establecen los criterios y procedimientos necesarios para la realización de un diagnóstico precoz y su intervención en los casos en los que se considere necesario.

Esta unidad especializada atiende a niños de hasta 7 años en los casos con diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo o hasta los 15 en los casos de niños con daño cerebral.

El diagnóstico diferencial en los niños con trastorno generalizado del desarrollo se realiza en la misma Unidad, basándose en los criterios diagnósticos de los manuales actuales.
Además de la intervención a través de terapias individualizadas o grupales se actúa también sobre la familia y los diversos ambientes donde el niño lleva a cabo su participación: la escuela, la casa y otros contextos clínicos. Con ello se asegura de que los logros y habilidades que el niño va adquiriendo se generalicen a todos sus ámbitos de actuación.

Con este fin se ha desarrollado en el Hospital de Manises un programa de adaptación al entorno para los niños diagnosticados de TEA inicialmente en el servicio de Urgencias Pediátricas. El programa surge con el objetivo de desensibilizar y anticipar al niño los pasos que pueden suceder durante sus estancias en el servicio de Urgencias, y así y favorecer la comprensión del entorno y reducir la ansiedad tanto de los niños como de los familiares.

Para ello, se han instalado paneles informativos, con imágenes reales de las estancias ubicadas en Urgencias que visitaría el niño y de aquellos aparatos que se podrían utilizar durante la visita. Estas imágenes están apoyadas por pictogramas que facilitan la comprensión del entorno. También se puede ver una pequeña explicación escrita que relata lo que va a suceder en cada estancia.
Este programa de adaptación al entorno hospitalario se está implementando en las diferentes especialidades médicas del Hospital de Manises a las que suelen acudir con mayor frecuencia los niños con TEA: extracciones, dermatología, alergias, anestesia, resonancia magnética, oftalmología, neumología y neurofisiología (electroencefalograma y potenciales evocados).